Si hay un plato que compite en popularidad con la Bandeja Paisa, ese es el Sancocho de Gallina. También es un plato fuerte, que cuenta entre sus ingredientes con pollo, mazorcas de maíz, plátanos, papas y yucas. Se suele servir en dos recipientes, por un lado la sopa y por otro el pollo con los tropezones grandes, aunque también puede tomarse junto.
Es originario del Valle del Cauca (Cali) y es protagonista entre la comida típica de Colombia. Aunque existen variantes del mismo utilizando pescado o carne, el más extendido por Colombia es el valluno, hecho a base de gallina o pollo.
Ingredientes
¿Qué ingredientes necesitamos?
- 3 mazorcas de maiz, cortadas en tres pedazos
- 12 vasos de agua
- medio vaso de aliños
- Una gallina grande desprezada
- 2 plátanos verdes, pelados y cortados en rodajas de dos pulgadas
- 2 bricks de caldo de pollo
- 6 papas blancas cortadas por la mitad
- Una yuca pelada y cortada en trozos grandes
- Un cuarto de vaso de cilantro fresco picado
- Sal, comino y pimienta molida
- 1 o 2 dientes de ajo picado o machacado
- Color (opcional)
Preparación del Sancocho de Gallina
¿Como se cocina?
- En primer lugar necesitamos hervir la gallina antes de comenzar a añadir el resto de ingredientes ya que la carne tarda más en cocinarse que el resto de ingredientes. Entre 30 y 45 minutos es el tiempo recomendado.
- A continuación añadimos a la olla con la gallina los plátanos verdes, las mazorcas, la sal, el color, el comino, la pimienta y los ajos machacados. se deja cocinar por otros 15 minutos.
- Se añaden las yucas y las papas a la olla con todos los ingredientes y se deja hirviendo por otros 30 minutos.
- Probamos el sabor y vemos que tiene el punto de sal, pimienta y comino que deseamos, si hace falta, añadimos más. Ya tenemos el sancocho valluno listo para servir.
- Finalmente servimos en platos soperos o tazones tratando de repartir la gallina y el resto de ingredientes de manera uniforme.. Añadimos el cilantro directamente sobre el plato.
Consejos
La clave de un buen Sancocho está en que cada ingrediente quede bien cocinado, aunque por supuesto queda abierto a que cada uno le de su toque personal. También hay quienes usan zanahoria, tomate, etc.
Hay a quienes les gusta acompañar el sancocho de gallina con un arroz con aguacate o con un ají, y hasta con unas empanadas vallunas o también con una bebida como un champus valluno o una luladacaleña. Aunque el acompañamiento, que es opcional, depende de a lo que cada uno este acostumbrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario